La tecnología 5G es nueva tecnología móvil, aumentará la velocidad de conexión, reducirá al mínimo la latencia que es el tiempo de respuesta de navegación web y multiplicará exponencialmente el número de dispositivos conectados. En otras palabras: estaremos conectados a todo, todo el día y en el menor tiempo posible.
¿Es riesgoso?
La OMS calificó la tecnología inalámbrica en general como cancerígeno del nivel 2B, una catalogación muy genérica que, según la propia organización sanitaria, hace referencia a los compuestos «posiblemente carcinógenos para los seres humanos», una categoría en la que se incluyen sustancias que se tienen como poco nocivas, como infusiones, por lo mismo se tiene el riesgo del 5G equivalente a tomar una taza de café.
¿Cómo será esta migración?
Al igual que ha ocurrido con otras mejoras tecnológicas la implantación de la red móvil de quinta generación cambiará la manera de comunicarnos, multiplicará la capacidad de las autopistas de la información y posibilitará que objetos cotidianos, desde una lavadora hasta equipos y maquinaria homologada, puedan conectarse con nosotros y entre sí en tiempo real. Su aplicación supone una auténtica revolución tecnológica que permitirá, por ejemplo, realizar intervenciones quirúrgicas teleasistidas, desplegar nuevas flotas de vehículos autónomos y coordinar los trabajos en la industria a través de sensores instalados en distintos puntos de las plantas de producción.
¿Qué es exactamente el 5G?
La denominación de 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles que conocemos. Atrás quedó la antigua red de 1G, la de aquellos primeros teléfonos móviles que solo permitían hablar. La tecnología 2G introdujo los SMS, y poco a poco nuestro ‘smartphone’ se convirtió en una herramienta de comunicación cada vez más amplia. Primero se incorporó la conexión a Internet (3G) y después llegó la banda ancha (4G), lo que trajo consigo la reproducción de vídeos en tiempo real (streaming) o la realidad aumentada, algo a lo que ya estamos muy acostumbrados, pero que hace unos años eran completamente inviables.
Implementación en Perú
Con la finalidad de continuar con el despliegue de la tecnología 5G en el país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizó a tres operadores de telecomunicaciones la implementación de esta tecnología para servicios móviles. Se detalló que se hará con el estándar sobre redes existentes NSA, en los bloques de espectro asignados previamente en las bandas 1.7 GHz, 2.1 GHz, 2.5 GHz y 3.5 GHz. “El ingreso a la 5G en redes móviles fomentará cambios significativos en la forma en que aprovechamos el uso de la tecnología.
Se estima que aumentará hasta 1% el producto bruto interno (PBI) de aquellos que lo adopten”. La tecnología 5G para servicios móviles permitirá, durante su despliegue inicial, aumentar la velocidad del internet móvil.
Para alcanzar el óptimo desarrollo del potencial de la 5G (velocidad ultrarrápida, muy baja latencia y el internet de las cosas) se requieren licitar nuevos bloques del espectro radioeléctrico. Una vez que el 5G se fomente mediante las bandas del nuevo concurso a licitar durante el 2022, se proyecta que la oferta de velocidad podrá aumentar hasta 10 veces y se reducirán los tiempos de respuesta web a 1-2 milisegundos, frente a los 20 milisegundos de la red 4G.