Industria 4.0 es la nueva revolución que sinergia los procesos productivos y operaciones con tecnologías de la información inteligentes que se integran a las organizaciones, las personas y los activos.
Esta revolución está marcada por la aparición de nuevas tecnologías como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología y el Internet de las cosas «Internet Of Things» (IoT), entre otros. Las organizaciones deben identificar las tecnologías que mejor satisfacen sus necesidades para invertir en ellas. Si las empresas no comprenden los cambios y oportunidades que trae consigo la Industria 4.0, corren el riesgo de perder cuota de mercado.
Para los líderes tradicionales, acostumbrados a los datos y las comunicaciones lineales, el cambio que supone esta nueva revolución industrial -proporcionando acceso en tiempo real a los datos y la inteligencia de negocio- transformará la forma en que llevan a cabo sus negocios. La integración digital de la información desde diferentes fuentes y localizaciones permite llevar a cabo negocios en un ciclo continuo. A lo largo de este ciclo, el acceso en tiempo real a la información está impulsado por el continuo y cíclico flujo de información y acciones entre los mundos físicos y digitales. Este flujo tiene lugar a través de una serie de pasos iterativos conocido como PDP –por sus siglas en inglés physical-to-digital-to-physical-:
- Del mundo físico al digital. Se captura la información del mundo físico y se crea un registro digital de la misma.
- De digital a digital. En este paso, la información se comparte y se interpreta utilizando analítica avanzada, análisis de escenarios e inteligencia artificial para descubrir información relevante.
- Del mundo digital al físico. Se aplican algoritmos para traducir las decisiones del mundo digital a datos efectivos, estimulando acciones y cambios en el mundo físico.
La digitalización de los procesos operativos hará que disminuyamos los costos, además de utilizar más eficientemente los recursos, impactando también en el medio ambiente. La sola disminución del empleo de recursos implica menor uso de cantidad de agua como de energía.
EL MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN PROMUEVE LA INDUSTRIA 4.0 Y SU ADAPTACIÓN EN LAS MYPE
“A nivel nacional, la industria 4.0 está empezando a dar frutos a través de la innovación y tecnología, brindando nuevos servicios y productos como la impresión 3D en plástico, que nos permite realizar prototipos y repuestos más rápidos, a un menor costo y principalmente, utilizando menos recursos”
Las MYPE deben orientarse y contar con herramientas tecnológicas como: la analítica e inteligencia artificial, ingeniería avanzada, interacción humano-máquina, data, poder computacional y conectividad. “Esto les permitirá contar con un diagnóstico de madurez industrial y un conjunto de recomendaciones y asesorías totalmente gratuitas relacionadas a recursos tecnológicos y servicios, herramientas esenciales para impulsar el desarrollo industrial”
Produce promueve la importancia de que las micro y pequeñas empresas sean parte de estas actividades, con charlas de casos de éxito sobre el uso de aplicaciones de la industria 4.0 y asistencia técnica. De igual modo realizan talleres de diagnóstico de madurez industrial y asesorías gratuitas, propiciando potenciales negocios y sinergias entre empresarios.